EL marketing cuando es cuestión de narices

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El marketing nos permite una conexión completa con nuestros sentidos, por ahora en acciones off line, siendo una experiencia más fuerte en diferentes experiencias.

Según un estudio de la Universidad de Rockerffeller de NY, de las experiencias con estimulos, los consumidores son capaces de recordar con más fuerza son:

Palpamos el 1%

Oimos el 2%

Vemos el 5%

Saboreamos el 15%

Lo que olemos el 35%

Raro? extraño? pero no descarto que cuando tenes la experiencia de recordar un aroma de una experiencia hace tiempo atrás comenzaras a recordar cosas que tenias olvidadas y no hay otros sentido que tu permitiera revivir esa sensación o vivencia.

Desde los departamentos de marketing se invierte un 83% en los sentidos de vista y oído, aunque son los menos recordados, aunque son los que más alcance tiene a la hora de impactar. Y es por ello que se debe comenzar a trabajar en el puno de venta en el marketing olfativo.Imagen

SI queremos influenciar un sentido, el olfato es una gran herramienta. Ya que los científicos reconocen a esto como  sinestesia (como un sentido es disparador de otro).

Si combinamos el olfato con un aroma agradable y una exhibición destacada, el consumidor ve a este producto como de mayor calidad que otro.

En algún momento se le cruzo que no todos los negocios son factible de hacer este tipo de experiencia real, pero algunos ejemplos son buenos para demostrar que se puede:

El Bankinter, durante el año 2008 contrato a una empresa para crear un aroma caracteristico de sus sedes y eventos que patrocinaban.

En Helsinki, se realizó una promoción de licores, donde la mitad de los bares solo se coloco material POP y en la otra mitad se le incorporo amoras de las bebidas procio

nadas. Siendo estas últimas  beneficiadas con incremento de ventas de un 8%.

No nos olvidemos a Puma, Satradivarus, Abercrombie, Fitch entre otras empresas que ya usan esta táctica.

Vamos anímese y dele ese experiencia única a su marca y agregue aromas característicos.

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